viernes, 15 de abril de 2016

Truman


La literatura es jodidamante falsa y la vida es condenadamente hermosa, caótica dentro de su quietud, como la belleza que se aloja en un cuento de Truman Capote.


Con diecisiete años Truman Capote escribió:
"Cuando vi por primera vez a la señorita Belle Rankin yo tenía ocho años. Fue un día caluroso de agosto. El sol declinaba ya en el cielo veteado de escarlata, y el calor se alzaba seco y vibrante de la tierra.
Yo estaba sentado en los escalones del porche delantero, viendo acercarse a una mujer negra, y preguntándome cómo podía llevar un bulto de la colada tan enorme encima de la cabeza. Se detuvo y, en respuesta a mi saludo, se echó a reír, con aquella oscura, arrastrada risa de negro. Fue entonces cuando vi que la señorita Belle venía despacio por la otra acera. (...)
A partir de entonces la vi muchas veces, pero aquella primera visión, casi de ensueño, será siempre la más clara: la señorita Belle caminando sin hacer ruido por la acera de enfrente, levantando pequeñas nubes de polvo rojo mientras desaparece en el crepúsculo".
La señorita Belle Rankin


Leo sus escritos tempranos deteniéndome en las comas, en las pausas certeras que lanzan palabras hacia el limbo de lo perdido. Siento la sequedad en la boca de los atardeceres sureños o me ciega la luz sobre las cunetas de viejas carreteras. Cierro los ojos para escuchar la risa "arrastrada" de los negros o el tintineo del hielo en un vaso de bourbon.
Querido Truman, siempre me reconcilias con la literatura.



8 comentarios:

  1. Bonito párrafo. No le he dado muchas oportunidades a Truman Capote, si te digo la verdad, más allá de A sangre fría (que es una gran novela) o Desayuno en Tiffany's (que casi que prefiero la película). Creo que el personaje que se creó (y que no me hace mucha gracia) ahogó un poco su literatura. Tendré que volver...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de "A sangre fría", una gran novela y también en lo de "Desayuno en Tiffany's", prefiero la película. Sin embargo los relatos, apuntes de viaje y artículos periodísticos son formidables, de verdad. Este librito recoge historias escritas entre los 11 y 22 años y no te imaginas qué riqueza en la construcción de la historia, en el tipo de argumentos y personajes que elige, por no hablar ya del estilo que emplea. Yo me confieso rendida a Capote y si el personaje, como dices, ahogó su literatura espero que el paso de los años deje en nuestra memoria al grandísimo escritor que creo que fue.
      Venga, otra oportunidad al amigo Truman...:).
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A ver... Cuando lo leí hará un mes comenté eso de que era una pasada qué cuentos escribía con esa edad. Pero al final lo de la edad es lo de menos. Lo importante es que los relatos son buenos, da igual con qué edad los escribió (pero aún así es una pasada ¡qué jodío el chaval! jaja)
    Un saludito.
    PD: Recuerdo que un amigo me dijo que el libro sería malo por lo joven que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso...¡jodío chaval! ya quisieran para sí estos relatos más de uno y más de dos que atiborran las librerías.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es un escritor enorme, mi querida amiga. Y este libro es todo un acontecimiento. El viejo Truman tenía encanto a la hora de escribir, y eso les ocurre a pocos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es uno de mis favoritos al que le debo multitud de buenos y felices momentos literarios. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que ibas a hablar de la película de Cesc Gay: la vi pero se me escapó hacerle una entrada. Eso sí, ya te avanzo que la película se titula "Truman" por este Truman. ¿Qué otro podía ser?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja...Truman es el perro,no? en la de Cesc Gay, aunque no sé si el perro se llama así por "este" Truman. Besos.

    ResponderEliminar