domingo, 19 de octubre de 2014

Manuel


Nuevo número de la Caja de Pandora donde colaboro con un artículo sobre la figura del periodista y escritor republicano Manuel Chaves Nogales, muerto en el exilio en 1947.
Se puede descargar AQUÍ

4 comentarios:

  1. Pues no sé si la revista entera, pero tu artículo lo leeré fijo, porque me leí hace unos meses "A sangre y fuego" y me encantó... Porque insistió la bibliotecaria, porque me lo habían recomendado hace unos años unos amigos con la biografía de Belmonte y a mí que los toros no me van ("que da igual que sea un torero; eso es lo de menos", decían ellos) pasé...Pero mira... después he cogido La vuelta a Europa en avión, La agonía de Francia y el de Belmonte...Los tengo en espera (pero los leeré en breve).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. "La agonía de Francia" me ha parecido un libro fantástico. Por la inmediatez de los hechos que estaba viviendo y por cómo lo cuenta. Además de un gran periodista me parece que escribe maravillosamente. Los relatos de "A sangre y fuego" han sido toda una sorpresa para mí, una gratísima sorpresa. Como me pregunto en el artículo de la revista, no sé dónde estuvo Chaves Nogales todos estos años. La biografía de Belmonte es pura picaresca, desternillante por momentos. Yo noy anti-toros total, pero que el protagonista sea torero es lo de menos, de verdad.
    Espero que te gusta el artículo y que más gente se anime con este gran autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora solo he leído los relatos de "A sangre y fuego" y tu artículo ;-) Por cierto...yo también leí la edición con nueve relatos, pero luego compré una con dos relatos más.
    Lo de dónde estuvo.. Jajaja...Podría decirte que Pérez Reverte ya lo conocía, desde luego. Me explico.
    En una de sus columnas decía que cuando alguien venía a "descubrirle" a Chaves Nogales, se quedaba como "a mí me van a querer descubrir a Chaves"..:En fin.. Hasta para poner bien a un escritor (jaja)
    Lo de Belmonte... Es lo que me comentaban mis amigos...que habían dado con Chaves Nogales y eran fans y me lo recomendaban...pero a mí me daba pereza.
    El artículo me ha gustado, sí. Está muy bien.
    Una cosa que me pareció tremenda es que no era nada maniqueo... Repartía miserias y asesinatos en ambos bandos... Eso de que se lo quisieran cargar los del alzamiento pero que también temiera por su vida por parte de los "revolucionarios" exaltados es tremendo. La historia final del tipo del sindicato que solo quiere trabajar y acaba muriendo "por una causa que no era suya", y que su causa era la de la libertad... creo que tiene mucho que ver con él.
    El cuento de Bigornia es precioso también. Y la escena de la madre que entra desarmada porque ahí dentro está su hijo. Seguro que pasaron cosas así...
    Cuando me lea los otros te comento... Y recomendación por recomendación... Hay un libro que me ha gustado mucho: "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson. Igual lo comento en Safari.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué artículos más interesantes incluyes siempre, y qué bien escritos. Veterana en Caja, ya, me parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar