jueves, 12 de marzo de 2015

Beat Attitude


Hetti Jones (izda) NYC 1960

Así que jóvenes mujeres
he aquí el dilema
en él la solución:
siempre he sido a la vez
tan mujer como para derramar lágrimas de emoción
y tan hombre
como para conducir mi coche en cualquier dirección.
Hettie Jones



Denise Levertov

Este es el año en que los viejos,
los grandes viejos,
nos dejan solos en el camino.
El camino conduce al mar.
En los bolsillos tenemos palabras,
instrucciones oscuras. Los viejos
se llevaron la luz de su presencia,
la vemos alejarse por la ladera
de una montaña.
No están muriéndose,
se han retirado
en dolorosa intimidad
aprendiendo a vivir sin las palabras.
(...)
Nos dijeron
que el camino conduce al mar,
y pusieron el lenguaje
en nuestras manos.
Pero sólo oímos
nuestros pasos cada vez que un camión
nos encandila y pasa
dejándonos un nuevo silencio.
No se puede llegar
al mar por esta ruta
infinita, a no ser que haya
una curva al final, parece
perseguir al búho que sobre ella planea
silencioso y oblicuo, adelante y atrás,
lejos, hacia lo profundo del bosque.
Pero el camino se desenrolla
para nosotros, que contamos
palabras en los bolsillos, preguntándonos
cómo va a ser sin ellos, no detenemos
la marcha, sabemos que
queda lejos, y algunas noches
nos parece que el viento trae
un olor a mar...

Septiembre 1961
Denise Levertov

Lenore Kandel


no hay formas de amar pero / hermoso
te amo en todas 

te amo / tu polla en mi mano
se agita como un pájaro
entre mis dedos
te hinchas y endureces
con tu fuerza rígida
eres hermoso / eres hermoso
eres cien veces hermoso
te acaricio con mis manos llenas de amor                         
uñas rosas dedos largos
te acaricio
las yemas de mis dedos... las palmas de mis manos...tu polla se alza y palpita entre mis manos
una revelación / como antaño conociera Afrodita


            hubo un tiempo en que los dioses eran más puros
/ me acuerdo de noches entre la madreselva
nuestros jugos más dulces que la miel
éramos el templo y el dios entero/


estoy desnuda contra ti
y muevo mi boca          despacio
anhelo besarte
y mi lengua te alaba
eres hermoso


tu cuerpo se mueve hacia mí
carne contra carne
piel que se desliza sobre piel dorada
como la mía sobre ti
mi boca         mi lengua           mis manos
mi vientre y mis piernas
contra tu boca tu amor
se desliza... se desliza...nuestros cuerpos se balancean unidos
insoportables


tu cara sobre mí
es la cara de todos los dioses
y demonios hermosos
tus ojos...

                 el amor toca el amor
                 el templo y el dios                   
son uno
Lenore Kandel


Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat. 
Traducción y prólogo Annalisa Marí Pegrum

2 comentarios:

  1. Las beat eran unas pioneras. A veces pienso que vamos hacia atrás como los cangrejos. "Tan mujer como para derramar lágrimas de emoción y tan hombre como para conducir mi coche en cualquier dirección" no hay versos que resuman mejor la lucha feminista.

    Un abrazo, hermana

    ResponderEliminar
  2. Sí, cada vez cuesta más encontrar algo nuevo bajo el sol.
    Un beso.

    ResponderEliminar