lunes, 8 de agosto de 2016

Lecturas de verano 2


¿Qué podemos amar que no sea una sombra?
Hölderlin

Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá. Me han dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella. Nadie te visita. Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos. Decían que eras tan raro...Pero a mí nunca me extrañó. Pensaba entonces que tú eras un mago y que los magos eran siempre unos grandes solitarios (...).

Yo entonces no sabía nada de tu pasado. Nunca hablabas de ti mismo ni de los tuyos. Para mí eras un enigma, un ser especial que había llegado de otra tierra, de una ciudad de leyenda que yo había visitado sólo una vez y que recordaba como el escenario de un sueño. Era un lugar fantástico, donde el sol parecía brillar con una luz diferente y de donde una oscura pasión te hizo salir para no regresar nunca más. No sabes qué bien comprendí ya entonces tu muerte elegida. Pues creo que heredé de ti no sólo tu rostro, teñido con los colores de mamá, sino tu enorme capacidad para la desesperación y, sobre todo, para el aislamiento. Aún ahora, cuanto mayor es la soledad que me rodea mejor me siento. Y, sin embargo, me encontré tan abandonada aquella noche. Nunca olvidaré la impenetrable oscuridad que envolvía la casa cuando tú desapareciste.

Adelaida García Morales. El Sur. Ed Anagrama. 1985.

5 comentarios:

  1. Por influencia de la peli (que es preciosa) que tiene esa luz tan crepuscular y de fin de época, El Sur me parece una lectura para un otoño de hojas secas. Aunque verdaderamente los buenos libros sirven para todos los momentos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pero quizás yo pensaba en el sur, en la luz, en el sol y la blancura con la que sueña la protagonista. Delicioso libro y maravillosa película en cualquier caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La que más me gusta de Erice, junto a "El sol del membrillo", aunque ya sé que "El espíritu de la colmena" es la que tiene más reconocimiento. "El sur", película inacabada: igual hay que leerse el libro para finalizarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pensé que el Sur estaba muy bien como estaba, incluso después de leer el libro. Pero vi una entrevista con Erice donde explicaba lo que pensaba rodar y no pudo y la verdad es que nos perdimos una obrísima maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa película, a la que vuelvo una y otra vez. Tuve que ir a visitar la casa...

    ResponderEliminar