miércoles, 13 de marzo de 2019

Postales de New York



Algunas veces, los vientos favorables te empujan a buen puerto.
Ya está en la calle Postales de New York, con las preciosas ilustraciones de Eduardo Baamonde. Ediciones del Viento tiene la culpa. A modo de aperitivo, aquí os dejo la primera página:

¿Puede el hombre conocer el Universo? Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil
Desmontando a Harry. Woody Allen
Delante de la ventana tengo la escalera de incendios del edificio. Por las mañanas vienen dos palomas a arrullarse. Es lo primero que oigo cuando me despierto. Un sonido monótono y casi desganado que suena a amanecer, a algo nuevo. Hoy no han venido. Hoy llueve y el único sonido que me llega es el de las gotas estrellándose en el suelo del patio. Sunnyside bajo la lluvia queda suspendido en el tiempo. La densidad de los árboles viejos suaviza las fachadas de algunos edificios; las ramas más inquietas llegan hasta la segunda planta, dibujan horizontes verdes en las ventanas abiertas.
El apartamento es pequeño, práctico, suficiente para vivir con cierta comodidad. Forma parte de uno de esos inmuebles, de tres o cuatro alturas, con el aspecto consistente, industrial, que caracteriza a New York. Parecen hechos para durar eternamente: las puertas, las ventanas, los ascensores, el ladrillo rojo.
Hay un jardín interior con algunos bancos para sentarse, aunque nunca he visto a nadie. En el vestíbulo aparecen siempre objetos, ropa, libros colocados en perfecto orden encima de una repisa. Rara vez duran más de un día y siempre son sustituidos por otros objetos, otros libros, otra ropa.
Cerca de casa hay un pequeño negocio de comida china para llevar. Algunas veces he esperado sentada en la acera mientras me calentaban el cerdo agridulce o los rollitos de primavera. El traqueteo metálico del metro elevado llegaba a ráfagas intermitentes anegando ruidos y conversaciones que se posponían sin prisa.
En las noches cálidas, el barrio entero se echa a la calle y todo toma un aire de pueblo, de infancia; de algo que será nostalgia incluso antes de terminar.





5 comentarios:

  1. Lo pido en mi librería y en cuanto me lo lea (que no tengo más que lecturas acumuladas, pero subo está a la primera en lista de preferencias), ya te comento. ¡Y enhorabuena!
    La portada está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Será un honor. Espero que encuentres algo bueno entre sus páginas. Un abrazo

      Eliminar
  2. "está", está mal ahí, claro. Es por escribir rápido.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el libro Lula, estaré pendiente!😘

    ResponderEliminar